ASERCA/Somos ASERCA/Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos

ASERCA fue creado como Órgano Administrativo Desconcentrado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 1991; con el propósito de contar con un organismo para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, de frente a la apertura internacional y la liberación de los mercados.

En un inicio, ASERCA buscó cubrir el ámbito del fortalecimiento de la comercialización, mediante apoyos fiscales, fomento de mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación, así como uso de coberturas de riesgos de precios, generación y difusión de información de mercados y promoción de exportaciones. Se le encomendó operar y administrar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO).
 
El 12 de abril de 1996 se establecieron entre otras finalidades de ASERCA:

 
  1. Fortalecer programas para la comercialización de productos agropecuarios.
  2. Otorgar apoyos directos al campo.
  3. Desarrollar el padrón de predios y superficies, así como de productores.
  4. Actuar como mediador en las negociaciones entre productores y compradores.
 
En 2001, se delegan a ASERCA las facultades relacionadas con el comercio exterior agropecuario, implementándose las consejerías agropecuarias en el extranjero.
 
El 25 de abril de 2012, se establece como órgano administrativo desconcentrado a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.