ASERCA/Incentivos a la Comercialización/Incentivos a Problemas Específicos de Comercialización

Incentivos a Problemas Específicos de Comercialización

De conformidad con las Reglas de Operación (ROP), se define como P​roblemas Específicos  de Comercialización, a “La afectación en el precio que enfrenta el productor, consumidor y/o comercializador en la compraventa de las cosechas nacionales de los productos elegibles para consumo humano, animal y/o para su transformación industrial en subproductos o insumos, que por su calidad y valor incorporado determinan la permanencia y en su caso la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, considerando entre otras actividades el acopio, almacenaje, conservación, movilización, distribución y entrega-recepción del producto, en zona productora o consumidora; fases que generan costos inherentes a la comercialización, como almacenaje, fletes y financieros, así mismo costos derivados de eventuales problemas de mercado durante dicho proceso, como variaciones abruptas y/o súbitas de los precios internacionales y/o de la paridad cambiaria y/o variaciones de las Bases, y/o sobreoferta estacional o escasez de determinado producto elegible con respecto a la demanda, entre otros conceptos, cuya magnitud ocasiona un impacto adverso en el ingreso del productor y/o comprador.” (Artículo 4, definición LIX, ROP 2014).

 
Los incentivos para atender los problemas específicos de comercialización son de tres tipos:​

  1. Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo
  2. Incentivos por Compensación de Bases en Agricultura por Contrato
  3. Incentivos para Resolver Problemas Específicos de Comercialización​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 
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